Rezos, rituales y altares
Data 2023
MUHCAB – Museu da História e da Cultura Afro-Brasileira, Rio de Janeiro,Brasil

La obra de Alejandra Glez se asienta en las dificultades de la vida para conjugar lo ecológico con lo espiritual y lo político con lo poético. Su trabajo se sitúa en línea con una serie de artistas que acudieron al arte como ejercicio ritual de sanación, sacudiendo lo genérico desde lo específico con proyectos que procuran tener un efecto liberador y capaces de manifestarse como una suerte de catarsis. En este sentido, la performance es un medio ideal para Alejandra Glez, que entiende el arte como arma para encarar el mundo.

En el Museo da História e da Cultura Afro-Brasileira, Alejandra Glez presenta Rezos, Rituales y Altares, donde configura una representación del imaginario de Yemayá,conocida como “la diosa del mar”, que tiene su eje en una acción performativa donde una serie de mujeres que han sido objeto de maltrato son subidas a un pedestal para ser objeto de veneración, en una afirmación de su condición de mujeres y una suerte de agradecimiento como si de diosas se tratasen.

Esta acción, tiene que ver con la igualdad de la mujer como sujeto dentro de la sociedad, denunciando el alto número de feminicidios, lo que indica el largo camino que queda para una normalidad en lo que respecta a la igualdad de género. En este ritual de veneración el altar se convierte en pieza fundamental. Por un lado, la artista concede un estatus sagrado a las mujeres que se convierten en intocables en una afirmación rebelde de su condición. Por otro lado, la acción nos recuerda a gestos performaticos que la historia del arte ha tenido con la peana o el pedestal si pensamos en cómo derribar una estatua significativa de un poder es una suerte de iconoclastia colectiva que simboliza la entrada de un nuevo orden y la caída de otro ya instituido. Nada más esencial que las mujeres y el mar, las grandes fuentes de vida.

Autor del texto: David Barro